LOS CORRUPTOS DE HOY
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

apostillas de adin

Ir abajo

apostillas de adin Empty apostillas de adin

Mensaje  lucy Jue Ago 13, 2009 8:03 pm

12-08-09
Apostillas parlamentarias
Por Cachín *
"Un salvavidas para Zamora"
Por consenso previo entre los legisladores, se trató en primer lugar un proyecto para construir viviendas. Se trata de un millonario aporte del Estado Nacional, a través de la Fundación "Madres de Plaza de Mayo". Por medio de él se construirá un barrio en Villa del Carmen y otro en un barrio más al Sur de la ciudad. En un momento de su fundamentación el diputado de Compromiso Social -introductor del proyecto-, se ocupó de aclarar que no se trata de "un salvavidas para Zamora", como "algunos maliciosos han dicho".
Diputados agradecedores
El diputado de Compromiso Social que presentó el proyecto para viviendas de las Madres de Plaza de Mayo, destacó el gran aporte que esto significaba.
"Desgraciadamente, porque murieron más de 35 presos nosotros tuvimos acceso a tan gran beneficio". Pero la tragedia -según la interpretación de Compromiso Social- habría servido para que el gobierno de la Nación y el gobierno provincial mostraran su sensibilidad. "En primer lugar, se alberga a muchas familias sin vivienda, y también se crearán muchas fuentes de trabajo, por un año", afirmó. Las viviendas "si Dios quiere", se entregarán con cocina, heladera y placard". Destacó también que serán bastante más grandes que las que construye el IPVU local. "Debemos agradecer a la Sra. Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", señaló el legislador de Compromiso Social. "También el señor gobernador de la provincia, doctor Gerardo Zamora". En este sentido, inició una muletilla, que no olvidarían repetir los legisladores oficialistas, con cada una de las presentaciones de sus proyectos (cuando estos traían algún beneficio social).

Astillas del mismo palo
"Callate José", gritaban desde la barra. "Vos no puedes hablar"... Y del otro lado, gritaban "Dale José, arriba José". Ambas barras demostraban estar familiarizadas con el legislador radical, pues lo trataban con su nombre de pila. Los adherentes a Zavalía eran unos treinta, y se habían ubicado hacia la izquierda del recinto. Los zamoristas -más numerosos, unos 150, ocupaban el ala derecha e incluso habían desbordado los asientos, por lo cual se agolpaban también en el pasillo. Sin embargo, no aparentaban odiarse. La barra zamorista parecía seguir un guión, pues en los proyectos más urticantes de Zavalía, eran los únicos tramos donde se esforzaban por demostrar algún entusiasmo.
La resignación de Pancho
El legislador Francisco "Pancho" Cavallotti (PJ), en un momento de la extensa sesión, se levantó y comenzó a pasearse por detrás de las bancas. Miraba a las barras gritar, con expresión de "esta película ya la vi". Pero no demostraba ninguna inquietud o preocupación. De parecida forma a alguien que se ve obligado a participar de una representación inevitable. Parecía resignado a una fatalidad, aunque serenamente. Sin embargo, cumplió disciplinadamente su deber y se "bancó" la sesión entera.
Aguas de Santiago
El diputado Fares Ruiz (Viable) ejerció una inteligente y mesurada reflexión acerca del despropósito legislativo que significa el Art. 52 de la Ley 6.255. Destacó el absurdo de esta norma -aprobada durante juarismo-, otorgando a Aguas de Santiago un privilegio que no tiene siquiera el Estado. Esto es, la obligación de tener las boletas al día para poder vender o comprar una casa. "Una familia le puede deber al estado, y vender su casa igual... ¡pero no le puede deber a Aguas de Santiago!", se asombró el termense. Asimismo, el inmenso poder que se ha otorgado a esta multinacional, para incluso embargar casas, cuando "la tradición legislativa de la humanidad determina que tanto el agua como la vivienda son bienes inembargables". La intervención de Fares Ruiz fue posible a causa de una presentación de César Eusebio Iturre (CR-Oficialista), sobre este polémico artículo 52. Sin embargo, Iturre se encargó de "aclarar" enseguida que "él no tenía nada contra ninguna empresa", y su proyecto apuntaba "nada más que a adaptar nuestra legislación a la Nacional vigente".
El elixir
El diputado Gorostiaga y la diputada Julián (oficialistas) se aproximaron durante un breve receso al sector de la prensa. Con afabilidad, departieron cortesías con los periodistas. Uno de ellos, veterano, le preguntó: "¿Cómo haces para mantenerte tan lozano? Vos ya debes tener como 65 años..." Goro contestó:
-Ah... tengo el Elixir de la Juventud...
Después, abrazando a la diputada Julián, agregó:
-¡Igual que Susanita! ¡Mirá, no tiene una cana! ¡Fijate en esa tonalidad brillante de sus cabellos!
(Refiriéndose al subido tono rojo que la legisladora ha preferido para su ondulada cabellera).
Lágrimas y Rosarios
La anciana legisladora oficialista Graciela Navarro presentó un proyecto para declarar "de Interés Provincial y Legislativo la visita a nuestra provincia de las reliquias de San Juan Don Bosco". Esto sirvió de justificación para efectuar un largo discurso teológico-intimista-sentimental, donde la legisladora contó su drama personal e hizo gala de su devoción por Ceferino Namuncurá. Entre lágrimas, supuso que el santo aborigen la había salvado de una terrible dolencia que la atacó tiempo atrás. "Era tan bueno Ceferino", disertó "que eligió a los blancos para predicar su fe". Al parecer nadie le avisó a la diputada que Ceferino no tuvo, en realidad, demasiadas opciones. Hijo de un cacique vencido, con su pueblo aniquilado por los blancos, nació preso. Debe imaginarse que "su elección", tal vez, hubiera sido muy otra si hubiese tenido la suerte de haber crecido, libre, en su propia comunidad aborigen.
Avión y armas
"La licitación para comprar armas en el 2008 ha permitido que se pague el doble a una empresa fantasma", acusó Zavalía. La diputada Generoso se bajó del sitio desde donde conducía la sesión; Lorenzo (Compromiso Social) la reemplazó provisoriamente. Ya desde su escaño, Generoso adujo que cada licitación tiene un lento y escrupuloso proceso de consenso. "Para robar mejor", le dijeron desde la barra. Imperturbable, continuó con su alegato, afirmando que tal licitación había sido inobjetable. Sin embargo, no negó que se la había otorgado a una empresa sin entidad suficiente, ni que se hubiera pagado el doble por las armas.
Algo parecido ocurrió con lo del avión. "En Buenos Aires le están haciendo un escándalo a Jaime por un avión de cuatro millones y aquí el gobernador se da el lujo de comprar un avión por ocho millones, como si comprara una bicicleta", dijo Zavalía. Sin embargo, tampoco este trámite le pareció problemático a Generoso. Ni a la mayoría de los legisladores -excepto Cavallotti. El oficialismo denegó pues el tratamiento de ambos proyectos. 
* Aclaración: quien escribe estos tópicos no es Cachín Díaz. Pero sí es un homenaje a él, que fuera uno de los mejores cronistas legislativos. En El Liberal de los "tiempos heroicos".

Fuente: @DIN www.adinsantiago.com.ar

lucy

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.